Acción Democrática

Archivo

Es uno de los partidos políticos venezolanos de la era pos-gomecista, proveniente en sus raíces del grupo ARDI (Agrupación Revolucionaria de Izquierda), fundado en Barranquilla, Colombia, en 1931, por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Isaac J. Pardo, Ricardo Montilla,  Pedro Juliac, Juan José Palacios, y otros. Posteriormente crean en Venezuela ORVE (Movimiento de Organización Venezolana), propiciado por Alberto Adriani y Mariano Picón Salas, en calidad de secretario general, adviniendo y aceptando sus postulados mucha gente de ARDI, Betancourt,  Leoni; también Joaquín Gabaldón Márquez, Alberto Ravell, J.J. González Gorrondona, Herman Nass, Guillermo Meneses, Pablo Rojas Guardia y Pastor Oropeza; en el sector femenino destacaban Lucila Palacios, Luisa Jiménez Arráiz, Pomponette Planchart y Clara Vivas Briceño.

Venezuela era un hervidero de pasiones, que habían estado adormecida por el férreo gobierno del general Juan Vicente Gómez; muerto el “Tirano de La Mulera”, recobran la libertad los presos del régimen, y regresan muchísimos exiliados, que venían con ansias de dirigir los destinos del país. Pero el gobierno del general Eleazar López Contreras, no se anduvo con “chiquitas” y no permitió muchas libertades, controlando esas actividades, negando los permisos de funcionamiento; por ello varias agrupaciones se aglutinaron en una sola organización, naciendo el utópico Partido Democrático Nacional (PDN), luego del intento del “Bloque de Abril”; contando con la adhesión de ORVE, PRP (Partido Republicano Progresista), Frente Obrero, Frente Nacional de Trabajadores, Federación de Estudiantes de Venezuela, y el Bloque Nacional Democrático de Maracaibo. Una vez logrado el acuerdo, el 28 de octubre de 1936, la junta directiva quedó conformada de la siguiente manera:  secretario general  Jóvito Villalba; Rómulo Betancourt, secretario de organización; Rodolfo Quintero, secretario del trabajo; Francisco Olivo, secretario del campesinado; Carlos Augusto León, secretario de propaganda; y en otros cargos, Juan Oropeza, Mercedes Fermín y José Briceño. Fue aprobado así mismo un extenso programa reivindicativo. Mas todo el esfuerzo unitario se perdió, porque el gobernador del Distrito Federal, general Elbano Mibelli, negó la autorización para su funcionamiento, alegando que en el acta constitutiva figuraban muchos dirigentes “que profesaban doctrinas expresamente prohibidas en la Constitución gomecista vigente”.

Así las cosas, el gobierno de López Contreras ordenó la disolución de los partidos políticos en marzo de 1937, y firmó un decreto de expulsión de 47 venezolanos acusados de “comunistas”; en la lista estaban los nombres de Gustavo Machado, Salvador de la Plaza, Miguel Acosta Saignes, Francisco “Kotepa” Delgado, Rodolfo Quintero, Miguel Otero Silva,  Valmore Rodríguez, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Jóvito Villalba, Eduardo Machado, Juan Bautista Fuenmayor, Augusto Malavé Villalba, Félix Saldivia Gil, Alejandro Oropeza Castillo, Carlos Irazábal, Carlos Augusto León, y varios más.  Todos detenidos y salieron al ostracismo, hacia México, vía Panamá, en el vapor “Flandre”. Rómulo Betancourt no pudo ser aprehendido y estuvo clandestino hasta que se autoexilio en Chile, a fines de octubre de 1939, luego de negociar su salida con el régimen de López Contreras.

No obstante, Betancourt regresa en 1940, y promueve la candidatura presidencial de Rómulo Gallegos, en contraposición a la “oficialista” del general Isaías Medina Angarita, quien fue electo por el Congreso -elecciones de 2° grado- el 28 de abril de 1941; asumiendo la Primera Magistratura, el 5 de mayo siguiente. Su mandato se caracterizó por amplias libertades de expresión, pensamiento y prensa; no hubo presos políticos, ni represión, permitiendo el funcionamiento de los partidos políticos. Acción Democrática nace el día de su legalización, el 29 de julio de 1941; pero los “adecos” han instituido la fecha del 13 de septiembre del mismo año, cuando se realizó un acto de masas (asamblea pública) en el Nuevo Circo de Caracas, interviniendo en el evento, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Leonardo Ruiz Pineda,  y lo cerró Rómulo Betancourt. Hay que resaltar que el presidente Medina, derogó el Inciso 6°, artículo 32  de la Constitución, que prohibía expresamente la propaganda y accionar de los comunistas en Venezuela. El Partido Comunista de Venezuela fue legalizado el  09 de octubre de 1945, hito extraordinario en el quehacer político del país.

Medina pretendía una transición para el venidero quinquenio (1946-1951), respaldando la candidatura civil, del doctor Diógenes Escalante, embajador en Washington, apoyada por los diversos actores políticos del momento, Acción Democrática inclusive. Pero el destino es inexorable. Sucedió lo que nadie esperaba, Escalante perdió la razón; y el ideal medinista se vino abajo, decidiéndose posteriormente que el candidato fuese el doctor Ángel Biaggini, ministro de Agricultura. Esta nominación no fue aceptada por los adecos, que comenzaron a conspirar con la “Unión Patriótica Militar”, logia dirigida por Marcos Pérez Jiménez,  Mario Vargas, y Martín Márquez Áñez, para derrocar a Medina. El 18 de octubre de 1945, se produce el golpe de Estado que partió en dos la historia política de la nación, y en realidad hasta el día de hoy -lamentablemente- no se ha podido superar.

Fuente: El Universal