ALERTA: Funcionarios sustraen emblemáticas obras de arte del Banco Industrial de Venezuela

Por: Ernesto Puente

Emblemáticas obras de arte, entre ellas la colección Arturo Michelena, han sido sustraídas del intervenido Banco Industrial de Venezuela (BIV), con dirección al Banco del Pueblo Soberano, sin ningún seguimiento para identificar en dónde es ubicada cada pieza, esto favorece a su desaparición, asegura una fuente de la Fundación de Museos Nacionales, que por razones de seguridad prefirió mantener su identidad en el anonimato.

Al menos 620 cuadros han ido a parar a oficinas administrativas de bancos del Estado, indican que el número puede exceder esa cifra, entre ellos se encuentran obras emblemáticas de Arturo Michelena, Jesús Rafael Soto, Cruz Diez, Armando Reverón y muchos otros.

Aproximadamente 500 obras no están registradas, ni en procedencia, ni ubicación y en cuanto a obras de Michelena y Reverón se desconoce cómo fueron a parar al banco. De esta situación está consciente el encargado de las obras Jhon Araque y el para ese entonces el presidente del BIV, Rodolfo Marcos Torres, actual ministro de Alimentación y extitular de la cartera de Banca Pública, el cual según nuestra fuente se apropio de 3 obras Cruz Diez de las que se tiene conocimiento que se encuentran en su oficina, ubicada en Chacaito, así como obras de Jesús Soto.

Esos 500 lienzos son susceptibles a su extracción ilícita por agentes militares y funcionarios del Estado y colocados en puestos de gerencia, sin ningún tipo de control. Asimismo, las mueven de un sitio a otro y constantemente se oye a personal militar de alto rango preguntar por el valor de dichas obras. Algunas de las mismas, indicó la fuente, desaparecieron por agentes internos y aún no se sabe nada de ellas, todo esto bajo la mirada de Jhon Araque.

Las obras son patrimonio de la nación de valor incalculable para el acervo cultural de las y los venezolanos. Económicamente hablando, las más emblemáticas superan el valor del mismo banco.

Según la fuente es importante que se investiguen estos hechos, ya que el país ha realizado inversiones importantes en el tema cultural y artístico que aumentan el patrimonio de la nación. Se le ha comunicado en repetidas ocasiones a la Fundación Museos Nacionales, específicamente a Edgar Gonzalez, presidente de la institución y este se mantiene silente ante la situación.