AN exhorta al CNE a dar inicio a la segunda fase del Referendo

Foto: Archivo

La Asamblea Nacional aprobó este jueves un acuerdo que exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que cese la obstaculización de la activación del Referendo Revocatorio y que publique un cronograma con la fecha exacta de cuando se realizará el mecanismo, siguiendo los lapsos establecidos en el reglamento.

En sesión ordinaria, el parlamento debatió la violación de los Derechos Constitucionales a la participación política en la activación del Referendo Revocatorio, en la que se acordó exigir al CNE a adecuar su actuación dentro de los principios constitucionales en el proceso.

También se dispuso exhortar al ente electoral acordar el inicio de la recolección el 20% de firmas para la activación de la segunda fase, dejando claramente establecido que ese porcentaje corresponde a una circunscripción nacional y que no se pretenda  el cumplimiento de este cantidad en cada uno de los estados.

Por otra parte, el acuerdo insta a la Defensoría del Pueblo para que vele por los derechos humanos y políticos para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellos.

El diputado Pedro Carreño por el Bloque de la Patria, expresó en su derecho de palabra que no es competencia de la AN determinar las violaciones constitucionales, sino de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Aseguró que de acuerdo al reglamento establecido por el CNE, el tiempo no alcanza para activar el Referendo, pues la oposición no hizo la solicitud el 10 de Enero, debido a que los votos no le son suficientes.

“Que la derecha recoja el 1% de las firmas, lo pueden hacer. ¿Por qué no activaron el mecanismo  referendario el 10 de enero? Porque no les dan los votos”, dijo Carreño.

El diputado oficialista afirmó que la oposición cometió un fraude el 6 de diciembre de 2015 en las elecciones parlamentarias, “en el marco de una gran estafa al pueblo venezolano sacaron 6,7 millones de votos”, cantidad que no supera al número de votos por los que fue elegido el Presidente Nicolás Maduro. Debido a eso, considera que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no hizo la solicitud del Referendo Revocatorio porque no tenían los votos necesarios.

Por su parte, el diputado de la bancada de la MUD por el estado Nueva Esparta, Jony Rahal, denunció que durante el proceso de validación de firmas se violaron los derechos políticos de los ciudadanos del estado que representa.

Acusó al director regional del CNE en Nueva Esparta, Joe Uzcategui como activista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al Vicealmirante Víctor Ortiz. Afirmó que ambos humillaron y denigraron al pueblo de Nueva Esparta al obstaculizar el proceso de validación.

“Vamos a interponer todas las acciones legales para defender los derechos humanos, lo que pasó esos 5 días fue violar los derecho políticos de los ciudadanos”, declaró el diputado Rahal en su derecho de palabra.

El diputado señaló que ante la crisis política, económica y social “Venezuela es una olla de presión y la única válvula de escape es el revocatorio”.

Fuente: El Nacional