Condena en la ONU a Israel por aumento de la colonización

Archivo.

La ONU denunció “un aumento” de la colonización israelí en Cisjordania y Jerusalén este desde la publicación a fines de junio del informe del Cuarteto sobre Oriente Próximo, que condenó esa política.

“Las recomendaciones (del Cuarteto, formado por la ONU, la UE, EE. UU. y Rusia) siguen siendo ignoradas, incluyendo un aumento de los anuncios de Israel vinculados a la colonización y a la continuación de las demoliciones” de viviendas palestinas, declaró ante el Consejo de Seguridad el enviado especial de la ONU a Oriente Próximo, Nickolay Mladenov.

 Mladenov hizo un inventario de la construcción de más de 1.700 viviendas anunciadas por el Gobierno desde el primero de julio; de estas, más de 1.000 en Jerusalén este, zona palestina de la ciudad ocupada por el estado de Israel.

“¿Cómo podría la construcción de 1.700 viviendas acercar a ambas partes a una paz negociada, preservar una solución de dos Estados, dar esperanza a la población palestina y mejorar la seguridad de Israel?”, se preguntó el responsable.

“Todos estos proyectos crearían esencialmente nuevas colonias ilegales y yo le pido a Israel que las detenga y rectifique sus decisiones”, declaró. “Seamos claros”, agregó, “ninguna acrobacia jurídica puede cambiar el hecho de que esas avanzadas aunque sean “legales” o no desde el punto de vista de la ley israelí siguen siendo ilegales para el derecho internacional, criticó Mladenov.

El gobierno de Israel defendió los asentamientos y rechazó las críticas de Mladenov:

“Los judíos han estado en Jerusalén, Judea y Samaria (nombre bíblico para designar a Cisjordania) durante miles de años y su presencia no es un obstáculo para la paz”, dijo este martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Fuente: El Tiempo