Diputado de Amazonas no descarta pedir asilo ante acoso del gobierno

Foto: especiales.univision.com

El pasado jueves 28 de julio, los tres diputados en representación indígena, Romel Guzamana, Julio Haron Ygarza y Mauligmer Baloa fueron reincorporados al resto de los parlamentarios elegidos el pasado 6 de diciembre.

Luego de nombrarlos como funcionarios electos por el poder popular ante la Asamblea Nacional, distintos parlamentarios de la bancada oficialista se pronunciaron en contra de dicha reincorporación.

Amenazados por defender sus derechos

El procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, se pronunció este sábado 30 de julio, rechazando la reincorporación de los parlamentarios y catalogándolos como una “alteración fraudulenta a la constitución” del normal desenvolvimiento de las funciones del poder legislativo.

Por otra parte, el diputado Pedro Carreño, amenazó a los tres diputados indígenas con “ponerles los ganchos”.

Abogados “al bate” por supuestas ordenes de aprehensión

El equipo de Caraota Digital, se comunicó con el Abogado William Jiménez, Defensa Apoderado del diputado Indigena Romel Guzamana, quien nos informó que efectivamente los parlamentarios han recibido amenazas, como órdenes de aprehensión las cuales hasta “ahora” solo son presunciones.

“Hasta ahora la orden de captura es una presunción, ya que no hay ningún papel legal, aunque ya la Procuraduría General de la República se pronunció y esto es un indicio de lo que pueda venir así que estamos al bate y preparados para cualquier cosa”, nos informó Jiménez.

Además, el profesional de la abogacía dijo que por razones de integridad física el diputado Guzamana no se encuentra en su residencia habitual.

“El diputado Guzamana no se encuentra en su residencia por razones de integridad física. Como sabemos existen grupos denominados “colectivos” que no tienen ninguna autoridad legal pero actúan bajo la protección del gobierno nacional y por ende, mi defensa se ha cambiado más de cuatro veces de residencia como medida de protección”.

Dos escenarios, dos opciones

Jiménez nos reveló que existen dos opciones ante las amenazas recibidas.

1- “Estar ahí bajo riesgo de una orden de aprehensión, cosa que no está decidida todavía”.

2- “No descartamos el asilo político, medida que es legal pedir para cualquier funcionario”.

Fuente/ CaraotaDigital