EEUU cree que OEA es el lugar “apropiado” para expresar dudas sobre Venezuela

Foto: archivo

En declaraciones a Efe, un portavoz de la diplomacia estadounidense que pidió el anonimato apuntó que la OEA es “un foro apropiado para que la región exprese sus preocupaciones, ofrezca ayuda y haga recomendaciones”.

Según el portavoz, la comunidad internacional ha expresado “una preocupación creciente sobre la situación política, económica y social en deterioro en Venezuela”, que es de “urgencia”, y citó a Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, los propios EEUU, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Todos estos países y organizaciones internacionales han hecho llamadas a un diálogo “con contenido e inclusivo” entre todas las ramas de Gobierno, para encontrar “soluciones a los retos políticos, económicos y sociales” en Venezuela.

“Debemos seguir defendiendo los derechos fundamentales articulados en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana, y otros instrumentos fundamentales relacionados con la democracia y los derechos humanos”, concluyó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

La decisión hoy de Almagro, de invocar la Carta Democrática sobre Venezuela, abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo.

EFE