Gobierno fijará “algunos montos” de matrículas de universidades privadas

Foto: AVN

La revisión de las matrículas de las universidades de gestión privada, como las denominó el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, fue uno de los aspectos abordados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en su sesión de este martes en la sede de la Unefa, en Caracas.

“Pronto vamos a ir fijando, con la Sundde, algunos montos de las matrículas, que hagan viable el proceso académico, que hagan viable la universidad privada”, declaró el ministro tras la reunión, que se extendió durante casi cuatro horas.

Las casas de estudio privadas han sido objeto de inspecciones por parte del Ministerio y la Superintendencia de Precios Justos, “para determinar su verdadera estructura de costos”, indicó Arreaza, quien destacó que esta revisión se ha ejecutado por solicitud de estudiantes ante los aumentos que han sufrido las matrículas.

Las casas de estudio han registrado incrementos de precios importantes, incluso de hasta 400%, según ha denunciado la propia Superintendencia. Sin embargo, muchas han esgrimido que detrás de esta medida están los incrementos de costos derivados de la inflación en el país, la mayor del mundo y que en 2015 registró la más alta desde que se mide este registro en el país.

 

Reuniones con todos los sectores

Esta sesión del CNU se produce una semana después de una movilización de estudiantes y profesores que exigió la asignación de presupuesto a las casas de estudio públicas y que incluso ha llevado a algunas, como la Simón Bolívar (USB), a la paralización de servicios esenciales como comedor y transporte.

El ministro reiteró que el Ejecutivo Nacional ha entregado 82 mil millones de bolívares a las universidades este año, más del doble que lo erogado en el mismo lapso de 2015, y sostuvo que 68% de esa cifra ha recaído justamente sobre las casas de estudio autónomas.

“Ninguna universidad tradicional puede decir que ha sido marginada”, aseguró el funcionario, y mencionó a la UPEL, Unexpo, LUZ y UDO entre las que han recibido mayores ingresos. “Todas han recibido recursos. Es un gran esfuerzo en un año de emergencia económica, para garantizar el funcionamiento de las universidades y la dignidad de sus trabajadores”, añadió.

De igual modo, el ministro prometió reuniones con “todos los sectores”: con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), que agrupa a los recintos tradicionales, “en un par de semanas, una fecha que ellos mismos propusieron”; y con la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), de universidades que respaldan la Revolución, la próxima semana.

Además, se refirió a la carta que hicieron llegar representantes estudiantiles la semana pasada durante la marcha, con exigencias de presupuesto justo, atención a comedores, incremento de becas, seguridad, etc. “Vamos a ponerle fecha a esas reuniones, para tener contacto con todos los sectores”, aseguró.

Ratificó su petición de rendición de cuentas a las universidades. “Este es un año de emergencia económica, y así como la Onapre ha diseñado instrumentos que nos permiten tener mucha más claridad sobre el tema de las nóminas, el personal y los recursos que ameritan para ello, tenemos que tener claridad en todas las cuentas, rendición puntual y otros mecanismos que nos permitan hacer uso eficiente hasta del último bolívar”.
Insumos para comedores

Justo en una semana en que la USB denunció la paralización de su comedor por deudas con su concesionario, Arreaza afirmó que el Ministerio ha distribuido 185 mil kilos de productos cárnicos a 30 universidades, para garantizar el funcionamiento de los comedores.

“Cualquier revisión que haya que hacer del proceso para garantizar que los comedores continúen funcionando vamos a revisarla, vamos a a sincerar las estructuras de costos. Vamos a realizar ese trabajo en los próximos días, pero hemos visto avances importantes”, señaló.

Arreaza destacó, además, la buena receptividad que han tenido en la comunidad universitaria los anuncios realizados por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, que incluyen un aumento salarial de 54%, más 20% en septiembre contemplado en la convención colectiva; el incremento de las becas estudiantiles y la homologación de la segunda convención colectiva del sector universitario.

Por otro lado, el ministro indicó que la UCV no ha tenido una buena comunicación con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz para coordinar acciones que permitan una mayor seguridad en la casa de estudios, al contrario, indicó, de otras universidades.

Fuente: contrapunto