La UE fija aranceles antidumping a siderúrgicos de China y Rusia

Archivo.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la imposición de medidas antidumping definitivas por parte de la Unión Europea(UE) a productos siderúrgicos de China y Rusia, como acero laminado en frío, que estarán en vigor durante un periodo de cinco años y tendrán carácter retroactivo.

Los aranceles variarán desde el 19,7% al 22,1% para los productos de China y del 18,7% al 36,1% para las compañías de Rusia, precisa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La portavoz de la CE Mina Andreeva, por su parte, ha precisado en la rueda de prensa diaria de la institución que el carácter retroactivo se remontará a los dos meses precedentes a la adopción de medidas temporales el pasado 12 de febrero.

Los productos afectados son acero laminado en frío, que se utiliza para el envasado industrial, y otros productos derivados de acero empleados en electrodomésticos y la industria en general, el sector automotriz y la construcción.

Bruselas recuerda que esta investigación se inició el 14 de mayo de 2015 a raíz de una queja remitida por la industria.

China lamenta la decisión

El Ministerio de Comercio de China ha criticado las medidas antidumping sus productos siderúrgicos, al señalar que “dañan el comercio internacional” y “envían señales erróneas”.

Las sanciones “elevarán los precios de esos productos en la Unión Europea y perjudicarán a la competitividad de su sector industrial”, ha subrayado el Ministerio en un comunicado, donde ha criticado éstas y otras medidas similares dictadas la semana pasada por Bruselas.

Texto: Redacción Neorepública (Con información de: eitb.eus)