Maduro: próximamente se abrirán nuevos pasos fronterizos colombo-venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Prensa Presidencial

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que las acciones generadas para la apertura de los cinco pasos peatonales en la frontera colombo-venezolana, ha funcionado satisfactoriamente por lo que conversará nuevamente -vía telefónica- con su homologo colombiano, Juan Manuel Santos, para dar inicio a una segunda fase que tendrá como premisa el estudio de la economía y el comercio entre las dos naciones.

Maduro reiteró que esta primera fase, la cual se ha desarrollado como se tenía estipulado, dará como resultado la apertura de nuevos pasos hasta establecer la normalidad en la frontera.

“Los pasos fronterizos han sido satisfactorios para las dos naciones (…) esto nos permite avanzar en otros pasos (…) desde el puesto del comando presidencial seguimos paso a paso cada accionar que se vive en la frontera para buscar que el territorio se convierta en zona de paz y por supuesto de desarrollo económico”, manifestó.

El Presidente venezolano insistió en que se prevén nuevas conversaciones con el mandatario colombiano para definir las normativas que mejorarán la economía fronteriza a través del comercio legal, objetivo que se valorará en la segunda fase de los planes para la reapertura de la frontera.

Cardiológico Latinoamericano de Adultos

Maduro oficializó el reinicio de las labores para la construcción del Cardiológico Latinoamericano de Adultos, obra que hasta el momento lleva el 30 por ciento de avance, y que según el mandatario, por razones ajenas a las disposiciones del Gobierno, se detuvo.

El mandatario informó que el vicepresidente para el Área Social y de Misiones y Grandes Misiones Socialistas, Jorge Arreaza, será el encargado para continuar con las labores. “Tenemos los recursos para esta obra (…) en tiempos de dificultad es cuando debemos avanzar (…) pese a la guerra económica y el precio del petróleo bajo vamos a culminar la obra que irá de la mano del Cardiológico Infantil latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez”, acotó.

El presidente venezolano destacó que las reuniones para la búsqueda de materiales y empresas constructoras se gestarán desde la próxima semana para tratar de avanzar en las obras los próximos 4 meses finales del 2016.

Insistió que la meta es hacer del Cardiológico una muestra latinoamericana de desarrollo en el sector salud que se compare con la obra inaugurada por Hugo Chávez en 2006 y que hasta la fecha ha atendido a 10 mil 440 niños.

Barrio Adentro 100%

El presidente anunció que para finales del segundo semestre de 2016, el Gobierno prevé la instauración de la Misión Barrio Adentro 100% en los estados Nueva Esparta, Guárico, Vargas, Yaracuy, Zulia, Delta Amacuro, Distrito Capital, Cojedes, Portuguesa y Sucre, ello como propuesta necesaria para brindar el servicio de alta calidad para la comunidad nacional.

Destacó que ya se están generando los planes para que en el mes de abril de 2017 la cobertura de la Misión Barrio Adentro esté en todo el país como muestra del desarrollo que se gesta en el Gobierno en torno a la inversión social dispuesta en los próximos meses.

La intención es la concreción de las Bases de Misiones -aclaró Maduro- para consolidar todas las misiones en cada sector del país y hacer llegar los beneficios que se tiene previsto desde el Estado, para continuar con la inversión social.

Fuente/Contrapunto