Operadoras telecomunicaciones insisten en ajustar tarifas

Archivo

Empresas operadoras de telecomunicaciones insistieron en las mesas de trabajo del Motor de Telecomunicaciones e Informática, sobre la necesidad de ajustar las tarifas.

Aunque el 29 de julio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), suspendió el ajuste tarifario a los servicios de telecomunicaciones, telefonía móvil e internet, estas empresas reiteraron a las autoridades, en sus encuentros semanales, los requerimientos de un aumento.

Señalaron fuentes del sector que, en el caso específico de Movistar (Telefónica), luego de la supresión del Gobierno en incrementar en 150%  las tarifas, se sugirió a la operadora una nueva propuesta más flexible. Entonces se plantearon alzas de 33%, en tres tiempos, y sin embargo no ha habido repuesta oficial.

Vinculados a la transnacional manifestaron que ese es un sector intensivo en inversiones, a los fines de mantenerse al día con los avances tecnológicos. A ello se adiciona,  una deuda pendiente con los proveedores que supera los 120 millones de dólares.

Asimismo estas  empresas, incluidas Cantv y Movilnet, reportan una alta incidencia de hurtos y actos vandálicos en sus instalaciones, que afectan la calidad del servicio e impactan sus cuentas internas. Trascendió que Movistar  tiene 2.602 estaciones o radio base a escala nacional, de diferentes tipos  y  posee más de 6.000 kilómetros de fibra óptica  propia y 12.000 Kms de fibra óptica compartida con otras operadoras en el país.

Entre enero y septiembre de este año, “306 estaciones han sido hurtadas y algunas, más de una vez”, se indicó.  En ese sentido, ha invertido 2.200 millones  de bolívares en reponer cables, baterías, condensadores, entre otros.

Fuente: El Universal