Países de Sudamérica felicitan a Trump tras lograr victoria presidencial

Archivo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este miércoles que el país neogranadino profundizará la relación con Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de este martes.

“Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con Donald Trump seguiremos profundizando relación bilateral”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia felicitó al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos “por el espíritu democrático demostrado en la exitosa jornada electoral”, y a Trump por su victoria, reseñó EFE.

“El Gobierno de Colombia felicita al candidato republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones y le desea éxito en las funciones que asumirá como nuevo presidente de los Estados Unidos de América”, señala el comunicado.

Según el mencionado comunicado, la nación neogranadina expresó “su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación que han tenido los dos países”.

Igualmente, el presidente argentino, Mauricio Macri, felicitó hoy al vencedor de las elecciones presidenciales estadounidenses y expresó su deseo de que puedan trabajar juntos.

“Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”, publicó el mandatario argentino en su perfil de la red social Twitter.

Horas antes, la canciller argentina, Susana Malcorra, dio la enhorabuena a Trump por su victoria y por haber “hablado a los estadounidenses y al mundo”, aunque también lamentó la derrota de Hillary Clinton.

“Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”, añadió la funcionaria.

Durante los últimos meses, tanto el presidente argentino como la canciller habían manifestado públicamente su preferencia por Clinton por considerarla más afín su visión del mundo, sin dejar de apuntar que trabajarían con quien los estadounidenses eligiesen.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, también felicitó Trump por su victoria como el cuadragésimo quinto presidente de la nación norteamericana e indicó que “seguiremos trabajando para reforzar las relaciones bilaterales”. Así lo hizo saber en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, declaró hoy a los medios de prensa que las elecciones de este martes en Estados Unidos fueron “un ejercicio democrático más”, y señaló al país como ejemplo de democracia.

“Deseamos lo mejor para el presidente electo. Nuestras relaciones están en el mejor nivel con Estados Unidos, y tendrán que seguir de la mejor manera”, expresó Loizaga.

El canciller agregó que durante la madrugada escuchó el discurso que Trump dirigió a los estadounidenses tras conocerse su victoria electoral, y destacó que fue “un mensaje muy conciliador”.

Por otra parte, El presidente de Brasil, Michel Temer, declaró hoy que la victoria del republicano Donald Trump “no cambiará nada” en las relaciones entre ambos países.

“Tengo la certeza de que no cambiará nada en las relaciones”, dijo Temer en una entrevista con la radio Itatiaia, en la cual apuntó que entre Brasil y Estados Unidos, así como con otros países, existen “relaciones institucionales, o sea, entre Estado y Estado”.

Temer no profundizó en las posibles consecuencias de la victoria de Trump, aunque admitió que “el nuevo presidente que asume deberá tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense”.

Las relaciones con Estados Unidos son una de las prioridades del Gobierno de Temer, quien asumió el poder el pasado 31 de agosto en lugar de Dilma Rousseff, destituida por supuestas irregularidades fiscales.

Los intereses de Brasil en sus relaciones con Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales, pasan sobre todo por esa área, pero también por la cooperación en los ámbitos de defensa y ciencia y tecnología, entre otros.

Fuente: El Universal