Sociólogos advierten sobre la necesidad de un cambio de gobierno

Archivo.

Venezuela podría estar cerca de una crisis de ingobernabilidad nunca antes vista de suspenderse las mesas de diálogo y postergar la salida del gobierno por la vía constitucional y democrática, advirtió este viernes Tulio Hernández e Ignacio Ávalos, sociólogos y columnistas de El Nacional.

Para Hernández los líderes oficialistas juegan con fuego, por lo cual es importante continuar promoviendo el diálogo así como el respeto a la Constitución. Sin embargo, aseguró que todo tiene un límite.

“La sociedad venezolana está perdiendo el tiempo en las áreas de su vida y concentrada en el asunto político, tenemos un gobierno que es un cadáver insepulto. Se niega a aceptar que fracasó el modelo, no tiene apoyo nacional y que está vigilado por la comunidad internacional”, sostuvo el experto en una entrevista a Circuito Éxitos.

Destacó la importancia de mantener la coerción política en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). A juicio de Hernández la coalición opositora “lo está haciendo muy bien. La gente está decidida a que hay que salir del gobierno. Esas emociones cuando pasan por el corazón y la mente son muy difíciles de reprimir”.

Los sociólogos coincidieron en señalar que se debe insistir en la salida democrática antes de que haya enfrentamientos, ya que aún utilizando la violencia tarde o temprano deberán sentarse ambos sectores a conversar.

Por su parte, Ignacio Ávalo lamentó que Venezuela “carece de pactos para la convivencia y acuerdos para orientarse hacia dónde ir en el futuro”. En Venezuela hubo dos variantes que hicieron innecesario el diálogo durante 17 años y generaron la crisis actual: un caudillo y el barril de petróleo a 100 dólares, comentó.

La crisis que atraviesa el país no se soluciona solo en el ámbito económico, pues el social es más grave, explicó Ávalo. Por último, recomendó entablar mesas de diálogo para establecer acuerdos comunes de convivencia a fin de evitar conflictos.

Texto: Redacción Neorepública (Con información de: El Nacional)